miércoles, 30 de octubre de 2019

Lumpen

Lumpen una vez fue un bebé en la guatita de su mamá, quien no siguió la mejor dieta que lo nutriera adecuadamente, incluso ella consumió alcohol y drogas durante su gestación. Cuando bebé Lumpen nació no encontró un pecho tibio ni alguien que oliera extasiado el aroma de su cabecita. Bebé Lumpen lloró y lloró, pero solo encontró oídos sordos. Aprendió sus primeras palabras y dio sus primeros pasos, pero los aplausos no sonaron.

Niño Lumpen creció y no encontró a quién contar cuál era su color favorito ni mostrar lo alto que podía saltar. Niño Lumpen se portaba mal. No era obediente. No era empático con sus pares. No aprendía bien y era un distractor para sus compañeros en clases. Sin duda una mala influencia. Niño Lumpen repitió de curso y repitió otra vez hasta que dejó de ir a la escuela.

El adolescente Lumpen creció antes que el resto. Fue independiente pronto y lo atrajo el camino fácil. Se deslumbró con la plata, las drogas, la calle. La marginalidad lo acogió. Ahí se sentía él mismo. No juzgado. Libre. La oscuridad, las esquinas, el asfalto fueron su hábitat. Delinquió pronto. Estuvo en Sename. Regresó a la calle. Se ocultó en las sombras. Fue y volvió varias veces.

Hoy ya es tarde para Lumpen. Hay una ciudadanía entera condenando sus actos. Y es cierto, su forma de expresión no es sana, es dañina, es violenta. Sus actos no deben quedar impunes. Y yo lo siento tanto, Lumpen, porque sé que naciste para ser amado, atendido y educado, pero no tuviste la suerte de tener una familia ni un país que lo hiciera.

Hoy ya es tarde para ti Lumpen. Yo, atemporal e imaginariamente, quisiera mecerte en mis brazos, desvelarme noches enteras cuidando tus sueños, mostrarte libros graciosos, explicarte por qué la luna cambia de formas, escuchar paciente tu llanto y consolarte con un beso. Llegué tarde para ti. Todos llegamos tarde para ti.

Por eso es urgente, por eso es inmediato detener la rueda de la injusticia y el egoísmo. Nuestra sociedad no puede seguir gestando, criando y formando más Lumpen. Queremos que todos los niños sean libres y felices, sanos e inteligentes, para que un día sea factible que actúen como tú esperas, como ciudadanos respetuosos y amantes de su prójimo.

Natalia Casas A.

84 comentarios:

  1. Hermoso texto. Mucha empatía y amor por el prójimo. Ojalá todos pensáramos y sintiéramos igual, para comenzar a cambiar la historia de tantos niños desamparados, de los cuales sabemos que su futuro cercano lamentablemente seguirá siendo el mismo de todos quienes los rodean. Gracias por tu escrito, nos hace recordar que todos somos parte de lo mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras! Pero me he dado cuenta que el texto ha tenido muy buena acogida haciéndome creer que muchos sentimos el dolor ajeno y queremos comprenderlo.

      Borrar
    2. Así es, much@s aún somos capaces de sentir el dolor ajeno, eso es lo que da esperanzas de tener un mundo mejor. Muy profundo tu texto, gracias! 🙏

      Borrar
    3. Difundi lumpen y en realidad este edta muy bueno tambien, felicitaciones

      Borrar
    4. Natalia y ese texto es de tu autoría?

      Borrar
  2. Gracias por compartir estás palabras tan llenas de realidad, es tan real que duele. Hoy yo trabajo con tantos de esos "Lumpen", esos que saben que la sociedad no los quiere, que se autodenominan "lacras de la sociedad", y duele tanto más que ellos se visualicen de esa forma, pero es real, nuestra sociedad los lleva a estar donde están, nuestra sociedad prefiere gastar plata en "seguridad", poniendo rejas más altas, alarmas, cámaras, etc, en vez de ir e involucrarse con esta cruda realidad. Ojalá esté despertar social, nos despierte también en empatía, en amor por el que está al lado, en compromiso social, porque el cambio no lo hace solo la clase parlamentaria, el cambio lo hacemos día a día todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tremendo trabajo el que haces. Es cierto que el cambio lo tenemos que hacer todos. Tú ya eres ejemplo de eso. Gracias!

      Borrar
    2. Me gustaría saber de que forma trabaja, para seguir el camino. Yo soy voluntaria para cargar y crear apego a niños vulnerables para que cuando sean adoptados se adapten rapido a la familia que los adopte. Mil gracias por contestar.

      Borrar
  3. El ser humano y su cerebro es tan maravilloso que siempre está aprendiendo, és posible rescatar a éstas personas con planes verdaderos y a largo plazo, integrar valores y contribuir a su calidad de vida, el circulo hay que cortarlo ya.

    ResponderBorrar
  4. Me emocioné, desde mi realidad he visto tanto niño en e desamparo y la Incomprensión. Sueño y no quiero dejar de creer que si es posible un Chile que tenga hijos sanos, felices y educados con calidad y amor...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que hermosas palabras, yo en mi entorno veo muchos niños asi , vivo en poblacion y tuve un primo, unos 4 años menor que yo, que entro al sename a los 8 años por su primer delito. Murio en el incendio de la carcel de san miguel y Me duelen profundamente tus palabra por que yo creci con esa conciencia, me daba cuenta que mi primo era asi por que nadie nunca lo acogio, nadie lo guio y nadie le dijo: usted puede, creace el cuento, pero era muy chica para ayudarlo.
      Sus primeros pasitos lo llevaron a la calle y la mama y el papa nunca se dieron cuenta. Era un niño lleno de talento futbolistico, pero nunca nadie lo vio, me senti muy indentificada con tus palabras y que hermoso explicarselo asi a esa gente que lo apunta y lo fusila con sus prejuicios. Muchas gracias de verdad fue muy hermoso leerlo y no podia pasar sin darte las gracias

      Borrar
  5. Gracias por esto, toca el alma y llama a la acción.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  6. Soy madre de dos niños, estoy sin trabajo, pero no soy candidata a esterilizarme si no lo hago de forma particular. Me complica la idea de tener otro bebé y no debería ser así, pero me aterra porque trabajando tenía muy poco tiempo para compartir con mis hijos, para ayudarlos con sus tareas, o simplemente para ir a una plaza.
    Esterilización preventiva gratuita con la aprobación del paciente sería un aporte para los sectores de menos recursos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto! Sería excelente. También podría ser que los hombres se realicen vasectomías!

      Borrar
    2. https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=178647

      Borrar

  7. Hola Natalia. me lo lloré todo cuando leí este texto, ya que con amigas, afuera del Sodimac quemado en Concepción, hablábamos precisamente de aquellos "marginados" que nadie quiere. No pude encontrar el texto original cuando me llegó, por lo que ahora lo señalaré en mi posteo.

    ResponderBorrar
  8. Somos familia de acogida. Hemos tenido niños del Sename en nuestra caaa viviendo con nosotros justamente para que no sean niños lumpen. Hace mucha falta más conciencia para poner a nuestros niños en primer lugar. Incluso antes que nosotros mismos, darles amor sincero para que se sientan parte de la sociedad. Si queremos un mejor mundo debemos aportar desde ya con nuestro servicio sincero, y no pensar en que nos encariñaremos (eso obvio que pasará) si no más bien pensar en ese niño que tanto le falta, que no tiene absolutamente nada y dejar de ser egoístas y pensar en que “yo no podría porque sufriría mucho cuando se vaya” y han pensado cuanto ya han sufrido muchísimos lumpen? Mucho más, te lo aseguro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonita labor y pensamiento transmiten tus palabras. Admiro lo que haces!

      Borrar
  9. mucho lamento después de haber negado la educación publica gratuita y de calidad por muchisimo años

    ResponderBorrar
  10. Recuerdo una vez que fuimos a tocar a un hogar de niñas del Sename y nos dijeron: “No se extrañen si no sonríen, no bailan o no cantan. Ya es suficiente con que ustedes estén aquí, es un regalo, la mayoría han sido abusadas y abandonadas, están silenciadas”
    Nunca olvidaré esos ojitos perdidos.
    Nunca me hizo tanto sentido la música.

    Hemos visto de todo en estos días, nos hemos alegrado y nos hemos cansado. Pero gente, antes de juzgar, invito a salir de nuestras posiciones privilegiadas y entender que esta lucha es por todos los olvidados del sistema.

    Gracias Natalia por hacernos sentir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti tb por tus palabras! Uf! Q lindo lo q dices de hacernos sentir! Me conmueve!

      Borrar
  11. Es muy triste pero es la realidad que lindo seria que no existieran más niños lumpen nuestra sociedad seria tan diferente

    ResponderBorrar
  12. He leído el texto varias veces estos días, en diferentes páginas y la sensación que me deja es la misma cafa vez. La guata apretá'. Me duelen nuestros niños, me duelen nuestros adolescentes. Que ganas de abrazarlos, de acariciar su pelo, de mirarlos a los ojos com una sonrisa, entusiasmo y sorpresa cuando me cuentan algo, que ganas de animarlos, que ganas de escucharlos... trabajé un par de años con niños y adolescentes en contextos de vulneración y más allá de cualquier terapia, de cualquier método, medida de protección y cualquier carpeta que llenar, puedo decir que nada da mejor resultado que la escucha amorosa, verlos a los ojos y hacerles saber que hay alguien que si los ve en medio de una sociedad que los quiere hacer invisibles hasta que tengan edad para ser señalados. Ya no vivo en mi país y pucha que duele no hacer algo para ellos. La realidad del país en el que resido hoy es tan distinta y hoy mis desafíos son otros, pero siento una enorme carga por nuestros niños y lo que podría estar haciendo junto a ellos...
    Gracias por este texto que remueve eñ corazón, apreta la guata y llama a a reflexión. Mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu experiencia y sensibilidad con el tema!

      Borrar
  13. Siempre habra marginilidad, porquw no todps estaran contento con lo que viven. Si bien el lumpen se da mas eb sectores donde uno esterotipiza poblreza. Mucho.de.estos no es por la falta de amor de una familia. Sino qie deriva de la desigualdad qie percibe , y que ven que por mas sacrificoo hagan no se recompensa. Porque el acceso.al estudio es limitado solo para profesiones que tendran poca rentabilidad, que para acceder a un pueato de trabajo medianamente remuneradp debw trasladarse horas,ve a quienes mas tienen son los mas corrupto pero no pagan von penas de carcel sino solo clases de etica.Pero no nos engamos entonces el lumpen no es solo aquel qie tira piedra y saquea en protesta. Sino aquel que teniendo todas las oportunidades cariñosy cuidados. Se colude para robar al que menos tiene, es aquel que dice que dara sueldos de 500 mil pesps una vez que la gente sale a a prptestar, es aquel que dice que deberán disminuir sus privilegios ppr los reclamos populares, es aquel que recibe sobornps para legislar. Ese es em peor lumpen. Aquel que no se.aquel que sale de cuello y corbata en los medios de comunicacion , defendiendo el statu quo, señalando con palabras hermosas que la sociedad se beneficiará con el chorreo sabiendo que es mentira. Eso es lumpen aquel que tiene todo y sigue saqueando al que no tiene

    ResponderBorrar
  14. Leer esto fue como un aterrizaje forzoso, que responsabilidad más grande llevamos en los hombros y que simultáneamente se ve tan difícil de revertir, con el Narco apoderándose de todos los seres vulnerables.

    ResponderBorrar
  15. Muy cierto, comparto totalmente tus palabras... Es una mirada compasiva que nos hace tan bien sobretodo en estos momentos como país... Todos somos responsables de construir una sociedad mas justa... Te agradezco el texto.

    ResponderBorrar
  16. Bello relato de una realidad tan cruda.Lo he compartido por que me hizo sentido desde mi corazón de madre y enfermera.Gracias por tus palabras

    ResponderBorrar
  17. Natalia, puedo pasarte una historia? Capaz te interese

    ResponderBorrar
  18. Es la triste realidad de miles de niños en el planeta,en países donde son invisibles hasta que cometen un delito y se transforman en enemigos de una sociedad de hipócritas, nunca dejen solos a los niños

    ResponderBorrar
  19. Muy cierto.... Solo quisiera pensar que "no es tarde pala Lumpen" que las personas somos transformables mientras estemos vivas!!!

    ResponderBorrar
  20. La unica forma es cooperar de alguna manera ,en estos dias c onoci por TV a NcoCr uz y Jairo Valdes ambos trabajan(por separado) con personas con muy pocos recursos ,es facil ubicarlos por Internet, Jairo creo que tiene Facebook
    Hay que hacer cosas en terreno

    ResponderBorrar
  21. Gracias Natalia...y permiso para compartirlo...
    Me emocioné demasiado al leerlo

    ResponderBorrar
  22. Una triste realidad muy bien relatada. Gracias!

    ResponderBorrar
  23. En el SENAME conocí muchas niñas y adolescentes Lumpe, pero muchas de ellas decidimos salir a delante, muchas con menos apoyo que otras que decidieron continuar, varias son profesionales, otras tantas están estudiando una carrera universitaria, mientras que otras se dedicaron a un oficio, a punta de esfuerzo y humillación logramos salir adelante y sin apoyo familiar, viviendo de la caridad de la gente.
    Pero hoy salimos a manifestarnos, cuando vemos que la cosa se pone fea nos vamos a casa, incluso hemos detenidos a personas que quieren robar. Es cierto los estudios dicen varias cosas, pero todas las personas tenemos un momento para decidir y salir de ese mundo cuesta, no logras imaginar cuánto, pero finalmente lo logras....

    ResponderBorrar
  24. Es lamentable la pérdida de la niñez, la falta de amor hacia un niño, la soledad que debe sentir un pequeño que se refugia en las calles. La sociedad y el estado no se ha preocupado lo suficiente para que puedan crecer de una manera relativamente normal. Muy buen texto, ayuda mucho a entender la falta de amor hacia sí mismos y el odio que puedan sentir hacia los demás al no ser ayudados cuando más lo necesitaron.

    ResponderBorrar
  25. Muchas gracias por tus palabras, me conmueve pensar que es tan real tu relato, siempre es bueno pararse a reflexionar en qué situación se encuentra el otro, como ha sido su vida, su realidad. Uno egoístamente suele pensar a juicio propio como deberían actuar los demás, de acuerdo a los valores y educación que uno tiene. Lo sensato es reconocer que cada persona tiene una historia detrás y claramente hay algunas personas más privilegiadas que otras, desde ahí uno debe pararse a analizar el por qué y pensar también “cómo yo puedo contribuir?”no basta sólo con filosofar o reflexionar, también debemos actuar. Nuevamente muchas muchas gracias.

    ResponderBorrar
  26. Muchas muchas gracias. Llegaste al corazón, directo allí, sin anestesia, duramente bello, profundo, Real.. aunque nos duela ..no tengo palabras para agradecerte...

    ResponderBorrar
  27. Que pena e sentido y rompí en llanto,realmente debemos motivarnos y tratar de hacer algo.Hay muchos niños en hogares de menores y no reciben visitas.Personalmente quiero y haré algo.Gracias por tu texto Natalia Casas.

    ResponderBorrar
  28. Lina y yo somos padres adoptivos de Ignacio hace ya más de 16 años y de Sofía hace ya 12 años. Ambos cuando solo eran unos bebés.
    Hoy más que nunca ratifico Que fue una de las decisiones más importantes de nuestras vidas.
    Pero es conmovedor hablar cuando logras cambiar el destino de un ser indefenso en esta sociedad, pero la verdadera valentía radica en aquellos que se desafían a cambiar la vida de un adolescente del sename con más de 10 años de vida. Dios mío, danos fuerza para lograr aunque sea a través de un granito de arena, a luchar por la injusticia social.

    ResponderBorrar
  29. Natalia Casas, gracias por tu relato tan impactante que abre tantas puertas al espíritu. Está claro en los comentarios.
    He aqui algunos que cito porque corresponden exactamente a mi propia búsqueda de profesora :
    "Hacer cosas en terreno" corresponde a :
    Por una enseñanza nueva

    "Como yo puedo contribuir?" Correspponde a : formar maestros para todos, incluídos los lumpen.

    "El ser humano y su cerebro es tan maravilloso que siempre está aprendiendo. Es posibble restacarlo con planes verdaderos a largo plazo" corresponde a mi proposición :
    nuevo método de enseñanza para maestros, para la educación del pensamiento, de la autonomía, de la responsabilidad.

    Objetivos y método :
    Hacer descubrir su propia potencialidad y la necesaria empatía hacia los otros.
    Enseñar lo complejo a partir de lo mas simple. De la gramática a la interpretación literaria por el medio de analisis de textos.
    Del primer año de escuela hasta el último, hasta el estudiante universitario en letras.
    Enseñar la lengua, formar el pensamiento, amar el estudio.
    Técnica y conciencia gramatical, importancia humana de la literatura.
    Desarrollar las virtudes humanas: la autonomia, la libertad, la responsabilidad.
    Hacer descubrir su propia potencialidad y la necesaria empatía hacia los otros.
    Acercarse a la realidad por una doble via : una técnica por el aprentisaje de la lengua, otra estética por la sensibilización a lo imaginario, a la poesía de la realidad.
    Por esta vía el maestro se convierte en un guía a la vez serio y alegre, confiado y trabajador como un obrero especializado, un artesano, un artista. Un trabajador que cuestiona periodicamente su trabajo. Día a día.

    Se trataría en un primer tiempo que los interesados en conocer este método me envíen textos (de cualquier nivel : elementario, básico, incluso universitario) que yo devolvería analizados, con un preámbulo teórico simple, para empezar.

    Interesados escribir a : anaissarahal@gmail.com

    Te agradezco de nuevo Natalia esperando que mi proposición pueda ser difundida lo más ampliamente posible.

    ResponderBorrar
  30. Yo discrepo, niño lumpen es muy amplio el cargo, yo le llamaria niño rebelde antisocial, ya que el lumpen incluye al drogadicto, al vagabundo, enfermo mental, anarquista, ermitaño errante. Cuya condición y pensamientos son muy diferentes. Y sí si cada uno pone de su parte cada niño Rebelde y antisocial puede cambiar sólo tiene que madurar.

    ResponderBorrar
  31. Hola, me pasó el texto una amiga. Soy uruguaya,me llegó al alma.hago un trabajo voluntario en la Fundación Canguro,dónde atendemos a bebés recién nacidos hasta tres meses, que tienen el alta médica, pero están a la espera de resolución judicial, para ver si quedan con su familia de origen o van en adopción.Son familias con historias muy tristes, drogas, situación de calle, padres privados de libertad, etc. Y hasta que se decida su destino, los llenamos de amor, atendemos sus necesidades, cantamos, arropamos, mimamos con todo nuestro corazón. Me conmueven tmb todos los comentarios de ustedes. Gracias por compartirlas.

    ResponderBorrar
  32. Muy triste el relato, hay niños que son vulnerados y es terrible, el Estado debiera acoger y hacer algo al respecto, pero no hay que confundir Natalia Casas, los delincuentes que están destruyendo Chile son anarquistas organizados, no debe haber compasión con ellos, llevan 19 días sembrando el terror y lo único de lo que nos preocupamos es de los DDHH para estos delincuentes, lamentable que paguen justos por pecadores, quienes se manifiestan pacíficamente han pagado el pato y nadie condena estos actos vandálicos. Los comunicadores debieran moderar el lenguaje y llamar a la cordura. Todo esto traerá consecuencias muy negativas para el país.

    ResponderBorrar
  33. Es una realidad en Chile que se ve dia a dia, donde miles de niños y niñas son vulnerados desde el amor hasta su propio bienestar como seres integrales,tratando de sobrevivir donde la sociedad los margina de sus derechos,negandoles oportunidades y al mismo sus expectativas como personas, un texto que habla de solidaridad en la cual cada adulto miremos a cada niño y niña como un ángel en que lo podamos rescatar de una realidad tan cruda como la Lumpen

    ResponderBorrar
  34. La educación es la mejor forma de romper el círculo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero educación gratuita, de calidad y lo m@s importante,UNIVERSAL

      Borrar
  35. En todos estos días he sentido muchas y encontradas emociones, pero hoy por primera vez las lagrimas me rodaron por las mejillas y se me cayeron los mocos, pensé en mis amados/as Hijos/as hermanos/as nietos/as padre y madre, en mi compañera. Una familia en la que siempre ha estado presente el amor y pude imaginar la desolación de bebe lumpen, niño lumpen joven lumpen, hombre lumpen

    ResponderBorrar
  36. Es la dura realidad... Para detenerlo es necesario, entre otras acciones, detener la droga. Los narcos les comienzan a dar droga a niños desde la pre-adolescencia para hacerlos adictos y volverlos sus subditos. A los 17 años estos adolescentes son capaces de comerse entre ellos mismos, les da lo mismo matar ancianos, bebes... No tienen valores ni ley... Menos código de honor... Son casi un cancer.
    Deben ser condenados con la pena maxima. Se debe aumentar a 100 años y de ser acusado de mas de un delito los años se deben sumar.

    ResponderBorrar
  37. Hermoso, la felicito, con mucho compromiso social. Es fácil criminalizar, culpar sin analizar razones. En Chile somos todos responsables de no otorgar a la infancia lo que merece, el estado tiene el deber de cuidar a los niños y adolescentes, por el contrario han sido sistemáticamente vulnerados.

    ResponderBorrar
  38. Me has sacado un sentir muy mío con tus palabras sabias y bañada de realidad, es tan cierto como enfocar el centro del problema, te felicito y te admiro como ser humano. Quizás si pudiera ser un aporte para tu maravillosa visión de este problema, decir que cuando estas dentro de la guatita, comienza nuestro disco duro a llenarse de valiosa información y quizás la más importante.

    ResponderBorrar
  39. Empatía y mucho amor demuestra este texto. Es increíble lo prejuicios que podemos llegar a ser como sociedad, desde pequeños nos inculcan valores y enseñanzas, oportunidades de educación y herramientas que nos permitan tener un “mejor futuro”, pero nadie nos comenta esta triste realidad, que afecta a muchos. Yo siempre digo, que el “lumpen” nace sin oportunidades, vive a la deriva de todos, desde su familia, establecimientos de educación, hasta un país que no vela por el bienestar de los más vulnerables. Es una pena que seamos un país tan egoísta, de no imaginarnos si quiera una realidad de dicha magnitud; es por eso que -ahora más qué nunca- necesitamos un país más equitativo, con mejoras en la educación, especialmente en la educación inicial que es donde más información adquirimos, mejoras en los centros asistenciales, y en tantas otras áreas que necesitamos reforzar y legislar de manera inmediata. Todo mi amor y cariño a la creadora de esta publicación, hoy más que nunca tenemos que ser empaticos, inclusivos y más generosos.

    ResponderBorrar
  40. gracias Natalia. Esa misma compasión se puede usar para ponerse en los zapatos de cualquier "otro" y comprender que todo sentimiento tiene permiso

    ResponderBorrar
  41. Una gran y dolorosa verdad.Una sociedad construida sobre una preminencia del tener sobre el ser.Fruto final de displicente mirar a Jesús y su milenario mensaje,por un amor verdadero,crucificado ya junto a un
    "lumpen" de su tiempo.Fruto de una cultura que se queda en su egoísmo y desprecia la vida,que pretende tener derecho sobre tantos niños por nacer para que no nazcan,porque no tienen una cuna de afecto y sobretodo del heroísmo para hacerles espacio en la vida,a costa del ",costo_beneficio,"ellos no tendrán vida siquiera,priman los criterios de los adalides de una "cultura de la muerte" los que nazcan ,sin amor pues a la deriva,son un número más en los algoritmos de sus tenebrosos sabios.El maravilloso don de ser mujer y madre,cuna y calor de vida se desprecia,se la manipula,desfigura, se le pone un fusil al hombro,como si el matar fuese un don honroso,cuando ella es: raíz y sentido,para que ese niño no sea lumpen sino ser elegido por un Dios entre millones para hallar su lugar irrepetible sobre la historia hijo si desde la cuna del amor heroico y verdadero.Basta de cultura para la muerte,la mezquindad de un ser humano hecho para lo eterno.

    ResponderBorrar
  42. Magnífico e increíble relato. Es realmente lo que se vive y se aprecia. Lamentable que niños deban pasar por todo esto a raiz de la falta de amor y atenciones. No tengo palabras, estoy muy emocionada. Gracias por abrir esta ventana

    ResponderBorrar
  43. Hola, quedé profundamente emocionada a leer tu versión de lumpen y hacernos cargo del abandono de miles de bebés, niños, adolescentes, adulto y adultos mayores.
    Tengo 75 años y me cuestiono...que puedo hacer yo? Tengo esclerosis múltiple y cáncer en la sangre, sin embargo no quisiera quedarme fuera , adonde puedo acudir para ayudar desde mi rol de orientadora familiar y abuela d tres nietos maravillosos?

    ResponderBorrar
  44. Maravilloso yo justo había tenido una discusión acerca de este tema y estaba muy triste porque no podía entrar en el corazón de una amiga y que sintiera empatía, me sentí sola muy sola,sentía que estaba hablando en chino, mi marido y mis hijos me contuvieron ya que ellos piensan igual que yo, pero fue muy triste ver qué hay personas que no lo entienden y hoy al leer tu texto y ver tantas personas respondiendo me sentí acompañada y más esperanzada gracias

    ResponderBorrar
  45. No jodas, hay miles de niños que nacieron producto de padres drogadictos y malhechores que se han esforzado sólitos, incluso trabajando pagaban su universidad y su esfuerzo fue tal, que los padres han cambiado gracias a su fuerza interior

    ResponderBorrar
  46. Que gran capacidad para entender y describir la desgracia de millones de jóvenes que han sido abandonados y marginados por un sistema tan egoista dirigido por personas sin empatía alguna para sus connacionales y futuro del país.... Es lamentable constatar que a esto se llega coartandole el derecho a la educación de calidad a sus jóvenes ciudadanos. Todos los que pasaron por la Moneda en estas últimas décadas están interesados en seguir enrequeciendose a costa de todo un pueblo.

    ResponderBorrar
  47. Es la triste realidad ... cuando nos daremos cuenta que los niños son el futuro a ellos hay que protegerlos, todos somos uno ! tuvimos la suerte de nacer bajo un techo con amor ellos no ,deberíamos exigir como una Teletón pero para los niños del sename que ellos sepan que no están Solos que vivan en verdaderas casas con personas amables y profesionales con redes de apoyo ,eso deberíamos hacer como ciudadanos , Chile es un país solidario tengo fe en mi país saldremos adelante de todo esto gracias por tu comprensión tu delicadeza tu empatía un abrazo gigante .

    ResponderBorrar
  48. Flores para ti Natalia, sabes definir con acuciosa descripción la realidad presentes en tantos. Sin descalificaciones, ni consignas político partidistas detestables -lo que ya es un gran alivio- demostrando un excelente relato lleno de realismo y claridad, además de una plena inteligencia emocional.

    Desde que tengo uso de razón he visto esa realidad en Chile.

    Gracias por compartirla.

    Lo que si debemos ser realista; no habrá régimen gubernamental alguno que haga desaparecer esta realidad, aunque sí, más de alguno usando la teoría de su origen partidista, podrá quizás acercarse a la realidad y tratarla y pueda bajar el índice de ocurrencia en la población.

    Erradicarla nunca -por razones obvias del comportamiento humano- pero bajarla y contenerla tal vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admirable,en realidad me llego al alma, si pudiera estaria alli con ellos ayudarlos para que salieran de esta pobreza que los hace reaccionar ante la sociedad de ver tanta injusticia social

      Borrar
  49. Natalia, gracias por darnos vuelta la cara y obligarnos a mirar de frente lo que no hemos querido ver todos estos años, pero ahora, con la Nueva Esperanza.

    ResponderBorrar
  50. gracias, por abrir nuestros ojos, duele, pero es la realidad .....

    ResponderBorrar
  51. Creo que interpretas y representas el sentir de muchos que trabajamos con niños y niñas de nombre Lumpen. Muchas veces creemos que el esfuerzo no tiene frutos, sin embargo todo esfuerzo no es suficiente pero tampoco innecesario.
    Con tu permiso compartiré tu relato reflexivo con mis colegas. Trabajo en dos colegios de alto ive. En los extremos de la ciudad.
    Deseo lo mejor para ti como docente y como persona, que tengas éxito en todo lo que haces.

    ResponderBorrar
  52. Hola, bellísimas palabras, me inspiraron a ilustrarlas.

    https://www.instagram.com/p/B4polDjnxE1/?igshid=1ox18nmni5n0m

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora lo vi, está muy bonito! Es muy importante visibilizar esta realidad de distintas formas!

      Borrar
  53. Gracias por tus palabras.....
    Ahora a pensar como podemos realmente evitar que esto siga sucediendo en nuestro país.
    Tengo claro que no es con caridad, limosna, bonos.....
    Existen formas dignas de crecimiento integral para todos los ciudadanos de un país...

    ResponderBorrar
  54. Tu relato es realmente conmovedor y muestra la esencia de lo que pasa en Chile. Yo diría que también hay bebes lumpen que se crían en familias adineradas pero que igualmente han carecido de afecto y formación valórica por parte de sus padres, y terminan cometiendo otro tipo de delitos. Te quería pedir autorización para musicalizar tu relato. Es lo menos que puedo hacer por difundir y ayudar en crear conciencia de esto. También voy a pedir permiso para usar unas hermosas ilustraciones que hizo @martilustraciones (https://www.instagram.com/p/B474A-6pOYr/). Espero tu respuesta y me pongo a trabajar. Si quieres ver mi musica busca mi canal de youtube o mi sitio de facevook. https://www.youtube.com/user/TheRealSouthMusic https://www.facebook.com/ipinzamusico/.

    ResponderBorrar
  55. Notable tu texto Natalia
    Lo he leido tantas veces y no me canso de leerlo nuevamente.. con escritura sublime relatas la vida de "esos ... los que sobran".
    hemos fallado como sociedad y eso duele.
    Lo compartí con un grupo de profesores (50) de la PUC. Profesores que hacen claces la elit para sencibilizar su vision del niño lumpen

    ResponderBorrar
  56. Sra Natalia:
    Me alegra saber que la gente sensible, como usted, no estan en peligro de extinción.
    Para escribir las páginas de un nuevo país se necesita de personas como usted, que caminan con los ojos bien abiertos y no mirando al suelo como algunos que se niegan a ver la realidad.
    Estoy con usted y con todas las personas de este grupi, que han entendido el mensaje, el que personalmente interpreto como:
    EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR, desde la más tierna edad para crear VALORES, que eviten la creación de más niños Lumpen.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderBorrar
  57. Zsra Natalia:Si es posible, favor elimina la intrusión de el o la descerebrada que ha publicado pornografía en comentarios

    ResponderBorrar
  58. No Deposit Bonus 2021 | Casino Site
    No Deposit Bonus septcasino 2021 | Casino Site | Exclusive Bonuses 바카라 사이트 | choegocasino No Deposit Bonus Codes | Latest Promotions | Latest Cashback Deals | Exclusive Games | Latest Offers.

    ResponderBorrar